Un Estudio De Comparación De Métodos En Cuanto A La Validez Y Fiabilidad Del Analizador Lactate Plus

BMJ_Open

A continuación les presentamos el artículo titulado “Un Estudio De Comparación De Métodos En Cuanto A La Validez Y Fiabilidad Del Analizador Lactate Plus”. Este artículo fue escrito en Inglés por Sarah Hart, Kathryn Drevets, Micah Alford, Amanda Salacinski y Brian E Hunt bajo el título original “A Method-Comparison Study Regarding The Validity And Reliability Of The Lactate Plus Analyzer”. Este artículo fue publicado en BMJ Open 2013;3:e001899.doi:10.1136/bmjopen-2012-001899

«Objetivos:

  1. Determinar la validez y fiabilidad del analizador portátil Lactate Plus, fabricado por Nova Biomedical, y cuantificar cualquier tendencia fija o proporcional.
  2. Determinar el efecto de cualquier tendencia sobre la determinación del umbral de lactato, y
  3. Determinar el efecto que tienen los métodos de muestreo de sangre sobre la validez y la fiabilidad

Diseño: En este estudio de comparación de métodos, se comparó la concentración de lactato en sangre medida utilizando el analizador portátil Lactate Plus, con la concentración de lactato  medida con un analizador de referencia, el YSI 2300.

Marco: Campus universitario en USA.

Participantes: Quince hombres y mujeres activos realizaron una prueba de ejercicio graduado discontinuo hasta el agotamiento volitivo en un tapiz rodante motorizado. Las muestras de sangre se tomaron a través de una punción en el dedo, y se recogieron en tubos micro capilares para realizar el análisis mediante el instrumento de referencia al final de cada estadio. Se tomaron muestras duplicadas para el analizador portátil, bien directamente de los dedos o de los tubos micro capilares.

Medidas de resultado primarias: Se utilizaron regresiones de mínimos de productos ordinarios para evaluar la validez, la fiabilidad y la parcialidad del analizador portátil. El umbral de lactato se determinó mediante la inspección visual.

Resultados: Aunque se correlacionaron las mediciones de ambos instrumentos (r=0.91), las diferencias entre instrumentos mostraron una alta variabilidad (SD=1.45 mM/l) cuando la muestra de sangre se tomó directamente del dedo. Esta variabilidad se redujo en un ∼95% cuando ambos instrumentos midieron la sangre recogida en los tubos capilares. Como la parcialidad proporcional y fija entre instrumentos fue pequeña, no hubo diferencias entre ambos instrumentos en las estimaciones del umbral de lactato. La fiabilidad en cuanto al instrumento portátil fue fuerte (r=0.99, p<0.05), sin parcialidad proporcional (slope=1.02) y con una pequeña parcialidad fija (−0.19 mM/l).

Conclusiones: El analizador Lactate Plus proporciona mediciones precisas y reproducibles de la concentración de lactato en sangre, que pueden ser utilizadas para estimar las cargas de trabajo correspondientes a las transiciones de lactato en sangre o cualquier concentración de lactato absoluta.»

 

Haz clic en el botón para descargar el artículo completo, escrito en Inglés: A Method-Comparison Study Regarding The Validity And Reliability Of The Lactate Plus Analyzer