El Lactato como Predictor de Neumonía Severa

El Nivel de Lactato como Predictor de Neumonía SeveraA continuación les presentamos el artículo escrito en inglés por Darta Ose, Arvids Berzins, Krista Grigorovica, Andris Klucniks y Olegs Sabelnikov bajo el título original “Lactate as a Predictor in Severe Pneumonia”, cuya traducción al español sería “El Lactato como Predictor de Neumonía Severa”. Este artículo fue publicado en Acta Chirurgica Latviensis. Volume 15, Issue 1, Pages 29–34, ISSN (Online) 2199-5737,DOI: 10.1515/chilat-2015-0006, December 2015

«Introducción: Existen numerosos debates sobre si uno de los marcadores de riesgo de mortalidad de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diferente etiología de shock es el nivel de lactato en sangre a la admisión. Se cree que el lactato sérico podría ser utilizado como un marcador temprano de la determinación del riesgo de mortalidad. Los autores indican no tener conocimiento acerca de estudios de investigación en relación con la importancia pronóstica del lactato sérico a la admisión en pacientes con neumonía grave adquirida en la comunidad (CAP) en las primeras 24 horas después de la admisión a la UCI en Letonia.

Objetivos:

  1. Evaluar la importancia pronóstica del primer nivel de lactato en pacientes con neumonía grave. Comparar los datos estadísticos de los diferentes niveles de lactato sanguíneo (LAC1, LAC2, LAC3, LAC4, LACMAX, LACMIN).
  2. Encontrar el nivel de referencia del lactato a la admisión que se atribuye a un aumento significativo de la mortalidad.
  3. Comparar con otros marcadores y sistemas de puntuación como: PCT (procalcitonin), CRP (C-reactive protein), CURB-65 (pneumonia severity score), APACHEII (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II).

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo en el que se recogieron datos sobre todos los pacientes ingresados en la UCI con neumonía y sepsis y / o shock séptico en dos grandes hospitales de la República de Letonia (hospital universitario Eastern Clinical y hospital universitario Pauls Stradins Clinical) con diagnóstico primario de neumonía severa adquirida en la comunidad (CAP). Se comparó la relación entre los valores de lactato recogidos en un período de 24 horas después de su ingreso en la UCI y la mortalidad en la UCI.

Resultados: En este estudio se analizaron los datos de 73 pacientes consecutivos con CAP grave y sepsis y / o shock séptico, y se observó una diferencia estadísticamente significativa entre el primer nivel de lactato (LAC1) en los supervivientes (2,7 [1,9 a 3,2] (mmol/l) y los  no-supervivientes 4,9 [4,3-7,5] (mmol/l); p <0,001). De acuerdo a los datos de los pacientes con LAC1 <3,0 (mmol/l), el riesgo de mortalidad fue del 0%; en los pacientes con LAC1 3,0-4,0 (mmol/l) riesgo fue del 42,1%, mientras que en los pacientes con LAC1> 4,0 (mmol/l) el riesgo de mortalidad alcanzó 89.7 %. Las mediciones del nivel de lactato en las primeras 24 horas después de la llegada a la UCI han tenido una alta capacidad para estratificar a los pacientes no supervivientes: LAC1 (0.96), LAC2 (0.98), LAC3 (0.97), LAC4 (0.92), (AUC). En comparación con otros marcadores de pronóstico, se obtuvieron los siguientes resultados de sensibilidad y especificidad: CRP (0.59), PCT (0.98), APACHE II (0.98), CURB-65 (0.63).

Conclusiones: Resumiendo los datos del lactato a la admisión en pacientes con neumonía grave y sepsis y/o shock séptico en las primeras 24 horas tiene un considerable valor predictivo independiente. En las primeras 24 horas después de su ingreso en la UCI se observó una mayor mortalidad si LAC1 era >3 (mmol/l). En pacientes con neumonía grave, los datos demuestran que LAC1 tiene una capacidad pronóstica similar a APACHEII y PCT, y una capacidad pronóstica significativamente mejor que CRP y CURB-65.»

Haz clic en el botón para descargar el artículo original, escrito en inglés:
Lactate as a Predictor in Severe Pneumonia