El Valor Pronóstico De Los Niveles De Lactato En Sangre En Relación Con El De Los Signos Vitales En El Ámbito Prehospitalario: Un Estudio Piloto

A continuación les presentamos el resumen del artículo escrito por by Tim C Jansen, Jasper van Bommel, Paul G Mulder, Johannes H Rommes, Selma JM Schieveld y  Jan Bakker con el título original “The prognostic value of blood lactate levels relative to that of vital signs in the pre-hospital setting: a pilot study”, cuya traducción al castellano sería “El Valor Pronóstico De Los Niveles De Lactato En Sangre En Relación Con El De Los Signos Vitales En El Ámbito Prehospitalario: Un Estudio Piloto”. Este artículo fue publicado por Critical Care 2008, 12:R160 (doi:10.1186/cc7159)

«Introducción: Una limitación del seguimiento pre-hospitalario es que, a menudo, los signos vitales no cambian hasta que el paciente se encuentra en una etapa crítica. Los autores sugieren que los niveles de lactato en sangre son un parámetro más sensible para evaluar la condición de un paciente. El objetivo de este estudio piloto fue encontrar una presunta evidencia de la relación entre los niveles de lactato pre-hospitalarios y la mortalidad hospitalaria, corregida en función de las anomalías de las constantes vitales.

Métodos: En este estudio observacional prospectivo (n = 124) se inscribieron aquellos pacientes que necesitaron ser transportados urgentemente por una ambulancia, y que tenían una presión arterial sistólica por debajo de 100 mmHg, una frecuencia respiratoria de menos de 10 o más de 29 respiraciones / minuto, o una escala de Coma de Glasgow (GCS) por debajo de 14. Las enfermeras del servicio de urgencias midieron los niveles de lactato capilar o venoso utilizando un analizador portátil a la llegada del paciente (T1) y justo antes o al llegar a la sala de emergencias (T2). El resultado principal medido fue la mortalidad hospitalaria.

Resultados: El promedio de tiempo (desviación estándar) de T1 a T2 fue de 27 (10) minutos. Los no supervivientes (n = 32, 26%) tuvieron niveles de lactato significativamente superiores a los supervivientes en T1 (5.3 vs 3.7 mmol/L) y T2 (5.4 vs 3.2 mmol/L). La mortalidad fue notablemente superior en aquellos  pacientes con unos niveles de lactato de 3.5 mmol/L o superiores, en comparación con aquellos pacientes cuyos niveles de lactato eran inferiores a 3.5 mmol/L (T1: 41 vs 12% and T2: 47 vs 15%). Asímismo, en la ausencia de la hipotensión, la mortalidad fue mayor en aquellos pacientes con niveles de lactato elevados. En un análisis multivariable de riesgo proporcional de Cox incluyendo la presión arterial sistólica, la frecuencia cardíaca, GCS (todos a T1) y el nivel delta lactato (de T1 a T2), sólo el nivel de lactato delta (razón de riesgo (HR) = 0.20, intervalo de confianza del 95% (IC) = 0.05 a 0.76, p = 0.018) y la GCS (HR = 0.93; IC del 95% = 0.88 a 0.99, p = 0.022) fueron predictores independientes de mortalidad hospitalaria importantes.

Conclusiones: En un grupo de pacientes que requerían un despacho de ambulancias de urgencia, los niveles de lactato en sangre prehospitalarios se asociaron con la mortalidad hospitalaria y proporcionaron información pronóstica superior a la proporcionada por los signos vitales del paciente. Existe un potencial para la detección precoz del shock oculto y la reanimación prehospitalaria guiada por la medición de lactato. Sin embargo, se requiere una validación externa antes de la aplicación generalizada de la medición de lactato en el entorno fuera de hospital.»

 

Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés:

The Prognostic Value Of Blood Lactate Levels Relative To That Of Vital Signs In The Pre-Hospital Setting: A Pilot Study