Es el Lactato una Molécula de Señalización Novedosa en el Cerebro?

A continuación les presentamos el resumen del artículo escrito en inglés bajo el título original “Is L-Lactate A Novel Signaling Molecule In The Brain?”, cuya traducción al español sería “Es el Lactato una Molécula de Señalización Novedosa en el Cerebro?”. Este artículo fue escrito por Valentina Mosienko, Anja G Teschemacher y Sergey Kasparov y publicado en Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism (2015) 35, 1069–1075

 

«En el cerebro, el lactato es producido tanto por neuronas como por astrocitos. No hay duda de que las neuronas utilizan el lactato como combustible complementario, aunque la importancia de esta fuente de energía se disputa. Independientemente de su valor calórico, el lactato también podría tener un papel de señalización en el cerebro. En este artículo se examinan varias hipótesis actuales de señalización mediadas por el lactato. Algunos de los mecanismos propuestos requieren la entrada del lactato en las neuronas que conducen a un cambio en la relación ATP / ADP o estado redox. Otros mecanismos postulan una interacción con HCA1 (GPR81) o un nuevo receptor aún no identificado. Los autores argumentan que la sensibilidad de cualquier mecanismo de este tipo tiene que coincidir con el intervalo de concentración extracelular de lactato, que es menos de ~ 1,5 mmol/L en condiciones fisiológicas. Desde ese punto de vista, algunos de los mecanismos propuestos requieren niveles suprafisiológicos de lactato y podrían ser comprometidos durante la isquemia o convulsiones cuando la concentración de lactato se eleva dramáticamente. Actualmente no se sabe si la producción de lactato en el cerebro se produce en microdominios, lo que podría crear concentraciones mayores que las concentraciones locales promedio. Sin embargo, está claro que en el cerebro, como en los tejidos periféricos, el lactato no sólo se utiliza como fuente de energía, sino que también actúa como una molécula de señalización.»

 

Si te interesa recibir más información sobre el artículo original, no dudes en solicitárnosla rellenando el siguiente formulario: