La Concentración de Lactato Arterial Sérico Predice la Mortalidad y la Disfunción de Órganos tras una Resección Hepática

A continuación podrán encontrar el resumen del artículo escrito en inglés con el título original “Serum Arterial Lactate Concentration Predicts Mortality And Organ Dysfunction Following Liver Resection”, cuya traducción al castellano sería “La Concentración de Lactato Arterial Sérico Predice la Mortalidad y la Disfunción de Órganos tras una Resección Hepática”. Los autores de este artículo publicado en Perioperative Medicine 2013, 2:21 fueron Matthew G Wiggans, Tim Starkie, Golnaz Shahtahmassebi, Tom Woolley, David Birt, Paul Erasmus, Ian Anderson, Matthew J Bowles, Somaiah Aroori y David A Stell.

«Antecedentes: El objetivo de este estudio fue determinar si la concentración de lactato arterial sérico post-operatoria se asocia con la mortalidad, la duración de la estancia hospitalaria o las complicaciones después de la resección hepática.

Métodos: la concentración de lactato sérico se registró al final de la resección hepática en una serie consecutiva de 488 pacientes durante un período de siete años. Se llevaron a cabo la función hepática, pruebas de coagulación y electrolitos después de la operación. La disfunción renal se definió como un aumento de creatinina de > 1,5 veces el valor pre-operatorio.

Resultados: La media de lactato fue de 2,8 mmol/L (0.6 a 16 mmol/L) y fue elevada (≥2 mmol/L) en el 72% de los pacientes. La concentración de lactato se asoció con la bilirrubina máxima post-operatoria, el tiempo de protrombina, la disfunción renal, la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad a 90 días (P <0.001). La mortalidad a 90 días en pacientes con un nivel de lactato post-operatorio ≥6 mmol/L fue de un 28% en comparación con el 0.7% en aquellos pacientes con un nivel de lactato ≤2 mmol/L. La diabetes pre-operatoria, el número de segmentos resecados, la evaluación del cirujano del parénquima hepático, la pérdida de sangre y la transfusión se asociaron de forma independiente con la concentración de lactato.

Conclusiones: La concentración de lactato en el postoperatorio inicial es un predictor útil de los resultados después de la resección hepática. Es poco probable que los pacientes con un lactato post-operatorio normal sufran una disfunción hepática o renal significativa, y pueden no requerir un seguimiento intensivo o de cuidados críticos.»

Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés:

Serum Arterial Lactate Concentration Predicts Mortality And Organ Dysfunction Following Liver Resection