Utilidad del nivel de lactato en sangre en el triaje

Las próximas líneas representan un resumen del artículo titulado “Utilidad del nivel de lactato en sangre en el triaje”, cuyo título original es “Utility of blood lactate level in triage. Este artículo fue escrito por Yuichi Fukumoto, Yoshiaki Inoue, Yuji Takeuchi, Tetsuya Hoshino, Yuki Nakamura, Kohei Ishikawa, Miki Morikawa, Hiroshi Suginaka, Koichiro Sueyoshi, Yuka Sumi, Shigeru Matsuda, Ken Okamoto, and Hiroshi Tanaka y fue publicado en Acute Medicine & Surgery.

«Un triaje simple y un tratamiento de urgencia (START) son utilizados de manera común en las escenas de desastre. La escala de triaje y agudeza que establece el departamento de emergencia canadiense es utilizada en los servicios de urgencias urbanos y rurales. Sin embargo, esta clasificación no es siempre exacta o adecuada. El nivel de lactato en sangre es un biomarcador importante  del estado físico.

Medimos el nivel de lactato en sangre utilizando el medidor de lactato Pro-1710 en todos los pacientes trasladados a nuestro servicio de urgencias y se evaluó su correlación con el nivel de triaje determinado utilizando el protocolo  de tratamiento de urgencia y la escala de triaje y agudeza establecida.

Imagen para el texto nivel de lactato en sangre para el triaje

El estudio retrospectivo incluyó a 510 pacientes ingresados en nuestro servicio de urgencias entre enero de 2011 y julio de 2012, a quienes se les midió los niveles de lactato. Los pacientes fueron clasificados en diferentes divisiones de triaje (verde, amarillo, rojo y negro) de acuerdo con los signos vitales y los motivos de consulta y se evaluaron las correlaciones entre el nivel de lactato, el nivel de triaje, y el pronóstico en todos los grupos.

Del total de pacientes, 62 presentaron parada cardiorrespiratoria, 262 sufrieron patologías internas, y 186 patologías externas. Se observaron correlaciones significativas entre el nivel de lactato y el procedimiento de tratamiento de urgencia y la escala de triaje . El nivel de lactato fue significativamente mayor en los pacientes graves catalogados en función del protocolo de tratamiento de urgencia y la escala de triaje establecida, especialmente en el grupo de muerte cuando los pacientes fueron divididos en dos grupos en función del pronóstico. Dos pacientes clasificados en el grupo amarillo murieron durante la hospitalización, sin embargo el nivel de lactato en sangre de estos dos pacientes eran altos en el momento de ingreso en urgencias.

Los resultados del estudio muestran que el nivel de lactato en sangre se podría ser utilizado para corregir el nivel de triaje, y decidir la prioridad de tratamiento y de traslado incluso dentro de un mismo nivel de triaje, evitando de este modo una falta de triaje.»

Haz clic en el enlace para acceder al artículo original, en inglés:
Utility of blood lactate level in triage