Un Análisis Retrospectivo De Pacientes Geriátricos Con Trauma: El Lactato Venoso Es Un Mejor Predictor De Mortalidad Que Los Signos Vitales Tradicionales

A continuación les presentamos el resumen del artículo escrito por Kristin M Salottolo, Charles W Mains, Patrick J Offner, Pamela W Bourg y David Bar-Or con el título original “A Retrospective Analysis Of Geriatric Trauma Patients: Venous Lactate Is A Better Predictor Of Mortality Than Traditional Vital Signs”, cuya traducción al castellano sería “Un Análisis Retrospectivo De Pacientes Geriátricos Con Trauma: El Lactato Venoso Es Un Mejor Predictor De Mortalidad Que Los Signos Vitales Tradicionales”. Este artículo fue publicado por Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine 2013, 21:7.

«Antecedentes: los signos vitales tradicionales (SVT), incluyendo la presión arterial sistólica (PAS), la frecuencia cardíaca (FC) y su compuesto, el índice de shock (IS), pueden ser pobres indicadores de pronóstico en pacientes geriátricos con trauma. El propósito de este estudio es determinar si el lactato predice la mortalidad mejor que los SVT.

Métodos: se estudió una gran cohorte de pacientes de trauma con edad ≥ 65 años ingresados en un centro de trauma de nivel 1 desde 2009-01-01 hasta 2011-12-31. Se definieron SVT anormales como la hipotensión (PAS < 90 mm Hg) y/o taquicardia (FC > 120 latidos/min), un índice de shock elevado como FC / PAS ≥ 1, un lactato venoso elevado de ≥ 2,5 mM, y la hipoperfusión oculta como lactato elevado con SVT normales. La asociación entre estas variables y la mortalidad hospitalaria se comparó mediante pruebas de Chi al cuadrado y la regresión logística multivariante. 

Resultados: se incluyeron 1987 pacientes geriátricos con trauma, con una mortalidad total del 4,23% y una incidencia de hipoperfusión oculta del 20,03%. Después de ajustar la Glasgow Coma Scale, ISS (Injury Severity Score – puntuación de severidad de la lesión) y la edad avanzada, el lactato venoso predijo significativamente la mortalidad (OR: 2.62, p < 0.001), mientras que los SVT (OR: 1.71, p = 0.21) y el IS ≥ 1 (OR: 1.18, p = 0.78) no lo hicieron. La mortalidad fue significativamente superior en pacientes con hipoperfusión oculta en comparación con los pacientes sin signos de inestabilidad hemodinámica circulatoria (10.67% versus 3.67%, p < 0.001), que continuó tras el ajuste (OR: 2.12, p = 0.01).

Conclusiones: los resultados demuestran que la hipoperfusión oculta fue muy común en pacientes con traumatismos geriátricos, y se asoció con una y dos veces más probabilidades de mortalidad. El lactato venoso se debe medir en todos los pacientes geriátricos con traumatismos para mejorar la identificación de la inestabilidad hemodinámica y optimizar los esfuerzos de reanimación.»

Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés:

A Retrospective Analysis Of Geriatric Trauma Patients: Venous Lactate Is A Better Predictor Of Mortality Than Traditional Vital Signs