Un Estudio Piloto Para Determinar La Viabilidad De Recoger Muestras De Líquido Amniótico A Mujeres Durante El Parto Y Medir El Lactato En El Líquido Amniótico En El Punto De Atención

A continuación les presentamos el resumen del artículo escrito en inglés por Beverley Hall, Jenna Iwasenko, Mary Moriatis, William D Rawlinson, Mark B Tracy y Sally K Tracy. Este artículo fue publicado por BMC Research Notes 2013, 6:112 con el título original “A Pilot Study To Determine The Feasibility Of Collecting Amniotic Fluid Samples From Women During Labour And Measuring Amniotic Fluid Lactate At Point Of Care”, cuya traducción sería “Un Estudio Piloto Para Determinar La Viabilidad De Recoger Muestras De Líquido Amniótico A Mujeres Durante El Parto Y Medir El Lactato En El Líquido Amniótico En El Punto De Atención”

«Antecedentes: El nivel de lactato en el líquido amniótico puede proporcionar información clínica útil para evaluar el progreso del parto, y de ser así, se necesita un método rápido y fiable para evaluar el lactato en el líquido amniótico con el fin de que sea clínicamente relevante. Sin embargo, la medición de los niveles de lactato en el líquido amniótico utilizando analizadores portátiles de lactato puede ser menos precisa que aquellas realizadas con instrumentos de laboratorio de referencia diseñados para medir los niveles de lactato en soluciones acuosas. Antes de llevar a cabo un amplio estudio, se evaluaron los procedimientos de selección, consentimiento y toma de muestras, y la precisión de un analizador de lactato portátil para medir el lactato en el líquido amniótico. Se compararon las mediciones de lactato en líquido amniótico realizadas mediante el analizador portátil Lactate Pro (Arkray) y los resultados obtenidos utilizando métodos de laboratorio de referencia ABX Pentra 400 (Horiba).

Resultados: Se seleccionaron 35 mujeres nulíparas durante sus visitas prenatales al hospital, y se analizaron muestras de líquido amniótico recogidas de 20 mujeres de parto. Se descubrió que el analizador portátil Lactate Pro era preciso de 9–20 mmol/L con una regresión de Passing & Bablok de y = 0.18 + 0.97x (95% CI 0.76–1.45). Las mediciones de lactato del líquido amniótico se mantuvieron fiables en presencia de posibles contaminantes comúnmente encontrados durante el parto: lubricante obstétrico, sangre y meconio.

Conclusión: La medición del lactato de líquido amniótico mediante el analizador portátil Lactate Pro se encontró fiable en comparación con los métodos de laboratorio de referencia para la medición de los niveles de lactato en el líquido amniótico. Este estudio piloto permitió el refinamiento de la información, proceso de selección y los procedimientos de consentimiento y muestreo antes de iniciar un gran estudio de cohorte.»

Haz clic en el botón para descargar el artículo original, escrito en inglés:

A Pilot Study To Determine The Feasibility Of Collecting Amniotic Fluid Samples From Women
During Labour And Measuring Amniotic Fluid Lactate At Point Of Care