En la actualidad, la práctica clínica de la evaluación del estado neonatal se establece mediante la evaluación del valor del pH de la sangre arterial del cordón umbilical en lugar del lactato. No obstante, la evidencia muestra que el lactato es una medida más pronóstica que el pH o al menos de comparable relevancia. Este estudio tiene como objetivo evaluar y comparar los valores de lactato arterial del cordón umbilical y el pH para predecir los resultados neonatales a corto plazo.
Este estudio de cohortes retrospectivo fue llevado a cabo en un centro de referencia terciario de Lituania desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de marzo de 2015. Las matronas tomaros muestras de sangre arterial del cordón umbilical de acuerdo con el procedimiento estándar: a partir de segmentos de doble sujeción del cordón después del parto. Se midieron los gases sanguíneos y el lactato usando un analizador automático (ABL90 FLEX Radiometer). En total, se registraron 936 nacimientos durante el período de estudio.
Se registró la morbilidad neonatal si se observó al menos una de las siguientes condiciones: puntuación de Apgar de 6 o menos 1 minuto después del parto, reanimación realizada, incluida la ventilación asistida y el requisito de ingreso a la UCI neonatal. Los pares de madres y recién nacidos se asignaron en dos grupos: recién nacidos expuestos a hipoxia perinatal (grupo 1) y recién nacidos sanos (grupo 2). Las curvas de características operativas del receptor (ROC) se generaron para evaluar la capacidad predictiva del pH y el lactato para los resultados neonatales a corto plazo.
El gas en sangre arterial de cordón umbilical es una herramienta valiosa para determinar el deterioro de la condición neonatal. En la práctica clínica actual, el pH se usa con mayor frecuencia que el lactato, aunque el lactato tiene la ventaja de requerir menos sangre, siendo los dispositivos de medición más simples.
Los autores concluyeron que el lactato arterial del cordón umbilical y el pH predijeron resultados neonatales a corto plazo con eficacias similares.
Este estudio fue llevado a cabo por Ruta Einikyte, Vilija Snieckuviene, Diana Ramasauskaite, Jurate Panaviene, Virginija Paliulyte, Gina Opolskiene y Edita Kazenaite, y fue publicado en el año 2017 por la revista Taiwanese Journal of Obstetrics & Gynecology, con el título original “The Comparison of Umbilical Cord Arterial Blood Lactate and pH Values for Predicting Short-Term Neonatal Outcomes”
Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés:
The Comparison of Umbilical Cord Arterial Blood Lactate and pH Values for Predicting Short-Term Neonatal Outcomes