Conceptos del Umbral de Lactato. ¿Cómo de Válidos son?

A continuación les presentamos el artículo titulado “Conceptos del Umbral de Lactato. ¿Cómo de Válidos son?”. Este artículo fue escrito en inglés por Oliver Faude, Wilfried Kindermann y Tim Meyer con el título original “Lactate Threshold Concepts. How Valid are They?”, y se public en Sports Medicine 2009; 39 (6): 469-490

«Durante los últimos casi 50 años, la curva de lactato en sangre y los umbrales de lactato (UL) se han convertido en importantes en el diagnóstico del rendimiento de resistencia. Surgió un debate intenso y continuo basado principalmente en la terminología y/o los antecedentes fisiológicos de los conceptos del UL. Esta revisión tiene como objetivo evaluar los UL en cuanto a su validez en la evaluación de la capacidad de resistencia. Adicionalmente, los conceptos del UL deberían incluirse dentro de la «transición aeróbica-anaeróbica ‘- un marco que a menudo se ha utilizado para el diagnóstico del rendimiento y las prescripciones de intensidad en deportes de resistencia.

Por lo general, se utilizan las pruebas de ejercicio incrementales para obtener las curvas de lactato, provocando así un aumento exponencial de las concentraciones de lactato en sangre (bLa). Un cambio en este tipo de curvas de lactato indica cambios en la capacidad de resistencia. Sin embargo, este enfoque global se ve obstaculizado por varios factores que pueden influir en los niveles totales de lactato. Además, el uso exclusivo de toda la curva conduce a cierta incertidumbre en cuanto a la magnitud de las mejora de resistencia, que no puede estimarse con precisión. Esta deficiencia puede ser eliminada mediante el uso del UL.

La transición aeróbica-anaeróbica puede servir como base para la evaluación individual del rendimiento de resistencia, así como para la prescripción de intensidades del entrenamiento de resistencia. Además, en este marco podrían integrarse varios enfoques del UL. Este modelo consta de dos puntos de corte típicos que se transmiten durante el ejercicio incremental: la intensidad a la que bLa comienzan a elevarse por encima de los niveles basales, y la intensidad más alta en la cual la producción de lactato y la aclaración están en equilibrio (máximo estado estable de lactato [MLSS]).

En de esta revisión, los UL se consideran indicadores de resultados válidos cuando existen fuertes correlaciones lineales con el rendimiento de resistencia (simulado). Además, una estrecha relación entre UL y MLSS indica su validez en cuanto a la prescripción de la intensidad de entrenamiento.

Se encontraron un total de 25 conceptos diferentes de UL. Todos los conceptos se dividieron en tres categorías. Varios autores utilizaron bLa fijas durante el ejercicio incremental para evaluar el rendimiento de resistencia (categoría 1). Otros conceptos de UL apuntan a la detección de la primera subida de bLa por encima de los niveles basales (categoría 2). La tercera categoría consiste en conceptos de UL que tienen como objetivo detectar ya sea el MLSS o un cambio rápido/distinto en la inclinación de la curva de lactato en sangre (categoría 3).

Treinta y dos estudios evaluaron la relación del UL con el rendimiento (parcialmente simulado) en las pruebas de resistencia. La inmensa mayoría de los estudios encontró fuertes correlaciones lineales, en particular en los eventos de carrera, lo que sugiere un alto porcentaje de varianza común entre el UL y el rendimiento de resistencia. Además, hay pruebas de que algunos UL pueden estimar el MLSS. Sin embargo, desde un punto de vista práctico y estadístico, sería de interés conocer la variabilidad de las diferencias individuales entre el umbral respectivo y el MLSS, algo de lo que rara vez se informa.

Aunque ha habido debates frecuentes y controvertidos sobre el fenómeno del UL durante las últimas tres décadas, muchos estudios científicos han abordado los conceptos del UL, su valor en la evaluación del rendimiento de resistencia o en la prescripción de intensidades de ejercicio en el entrenamiento de resistencia. El marco que se presenta puede ayudar a aclarar algunos aspectos de la controversia y dar así una base lógica para el diagnóstico del rendimiento y la prescripción del entrenamiento, tanto en futuras investigaciones como en la práctica deportiva.»

Haz click aquí para descargar el artículo original, escrito en inglés:

Lactate Threshold Concepts. How Valid are They?