Sobreentrenamiento – ¡Qué nos Dicen Las Curvas de Lactato?

El sobreentrenamiento es el resultado de dar al cuerpo más trabajo o estrés de lo que puede manejar, y se produce cuando una persona experimenta estrés y trauma físico por hacer ejercicio más rápido que la capacidad de su cuerpo de reparar el daño. El sobreentrenamiento es un término general para una situación en la que hay un desequilibrio entre el ejercicio y la recuperación. El sobreentrenamiento ocurre con frecuencia en la práctica deportiva. Muchos atletas sufren de una disminución o falta de mejora en el rendimiento e incluso pueden comenzar a perder fuerza y condición física a pesar de que continúan su programa de entrenamiento regular. La única terapia adecuada es reducir el entrenamiento o no entrenar durante un tiempo. El sobreentrenamiento es difícil de diagnosticar debido a la falta de indicadores apropiados o a la mala interpretación de los resultados de las pruebas. En este artículo se analiza un caso práctico que nos recuerda que las curvas de lactato deben ser interpretadas cuidadosamente y destaca la importancia de obtener el lactato máximo de una prueba de ejercicio graduada.

Un ciclista aficionado de 19 años que compite a nivel nacional e internacional protagoniza este caso práctico. Este ciclista se puso en contacto con su médico quejándose de que su rendimiento estaba deteriorando. Sus concentraciones submáximas de lactato más bajas se interpretaron inicialmente como una capacidad de resistencia mejorada. Sin embargo, 2 semanas más tarde, una prueba en la que se midió el lactato máximo mostró que el lactato máximo también se redujo.

Su historial médico mostró que tenía algunos problemas para dormir y estaba irritable. Esta información, junto con sus quejas del deterioro de su rendimiento, llevaron a los médicos a diagnosticarle con sobreentrenamiento. Los médicos aconsejaron al ciclista descansar y evitar el entrenamiento por intervalos durante 2 semanas. 3 semanas después de aumentar gradualmente su rendimiento, fue capaz de mejorar su rendimiento.

Como conclusión, los atletas deben ser interrogados sobre su capacidad para realizar su programa de entrenamiento regular, así como otros problemas físicos que puedan tener. También es muy importante medir el lactato máximo, ya que la disminución del lactato submáximo, en combinación con unas concentraciones máximas de lactato disminuidas, puede ayudar a diagnosticar el sobreentrenamiento. Por esta razón, las curvas de lactato deben ser interpretadas con precaución.

Este artículo fue escrito por Asker E. Jeukendrup MSc and Matthijs K. C. Hesselink MSc con el título original “Overtraining – What Do Lactate Curves Tell Us?“, y fue publicado en 1994 por la revista British Journal of Sports Medicine.

Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés:

Overtraining – What Do Lactate Curves Tell Us?