Lactato: Valioso Para El Rendimiento Físico Y El Mantenimiento De La Función Cerebral Durante El Ejercicio

Bioscience Horizons

«La acumulación de lactato ha sido asociada con un deterioro en el rendimiento deportivo, y muchos apoyan la hipótesis de la acidosis láctica. Sin embargo, debido a los avances en el diseño experimental y la investigación, se han establecido numerosos papeles beneficiosos del lactato que pueden repercutir en el rendimiento deportivo. Recientes estudios han destacado el lactato como un biomarcador de la fatiga, más que como una causa directa.

El mecanismo de transporte de lactato facilita la utilización del lactato como un sustrato energético en las fibras musculares esqueléticas de tipo I y II, promocionando la suficiencia de la energía durante el ejercicio. Recientes estudios también apoyan el papel del lactato en la mejora de la capacidad oxidativa humana, regulando la biogénesis mitocondrial del músculo esquelético. Además, los transportadores de neuronas y astrocitos de lactato permiten que el lactato suministre energía para apoyar la función cognitiva, durante los períodos de bajo nivel de glucosa en sangre, como por ejemplo el ejercicio aeróbico prolongado.

Esta revisión tiene como objetivo aclarar el papel del lactato en la modulación del rendimiento aeróbico e investiga críticamente los mecanismos responsables.»

Este es el resumen del artículo escrito en inglés por Joshua J Todd  y publicado bajo el título original “Lactate: Valuable For Physical Performance And Maintenance Of Brain Function During Exercise” (“Lactato: Valioso Para El Rendimiento Físico Y El Mantenimiento De La Función Cerebral Durante El Ejercicio”). Este artículo fue publicado en Bioscience Horizons, Volume 7 2014, doi: 10.1093/biohorizons/hzu001

Haz clic en el botón para descargar el artículo original, escrito en inglés: Lactate: Valuable For Physical Performance And Maintenance Of Brain Function During Exercise