Fiabilidad del Analizador Portátil Lactate Scout para la Determinación de la Concentración de Lactato en sangre de Ovejas

 American Society for Veterinary Clinical Pathology

A continuación les presentamos el resumen del artículo titulado “Fiabilidad del Analizador Portátil Lactate Scout para la Determinación de la Concentración de L-Lactato en sangre de Ovejas”.  Este artículo fue escrito en inglés por Kaynar y Col.  bajo el título original “Reliability Of The Lactate Scout Point-Of-Care Instrument For The Determination Of Blood L-Lactate Concentration In Sheep”. Este artículo fue publicado en American Society for Veterinary Clinical Pathology (Vet Clin Pathol 0/0 (2015) 1–5 ©2015)

«Antecedentes: Existe una carencia de datos sobre la exactitud y la precisión del analizador portátil de lactato Lactate Scout en medicina ovina.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar la viabilidad del Lactate Scout en ovejas.

Materiales y Métodos: Se analizaron 57 ovejas de diferentes edades con diversas enfermedades. Se analizó la concentración de lactato en sangre a partir de muestras recogidas de la vena yugular. La concentración de lactato en plasma se midió utilizando el autoanalizador Cobas como método de referencia. Los datos obtenidos fueron sometidos a la Prueba t de Student, el método de regresión de Passing–Bablok y el método de Bland-Altman para la comparación y evaluación de la exactitud, precisión y fiabilidad.

Resultados: La concentración de lactate en plasma fue considerablemente inferior que la concentración de lactato en sangre (3.06 _ 0.24 vs 3.3 _ 0.3 mmol/L, P < .0001). Hubo una correlación positiva entre las concentraciones de L-lactato en plasma y sangre (r = .98, P < .0001). El Lactate Scout tuvo una exactitud del 99% y precision del 98% con el método de referencia. Las concentraciones de lactato en sangre (Y) y plasma (X) se ajustaron a Y = 0.28 + 1.00 _ X, con una desviación estándar residual de 0.31 y una desviación insignificante desde la línea de identidad (P = 0,93). El sesgo se ajustó a Y = 0,10 + 0,05 _ X, con Sy.x de 0,44 (p <0,07).

Conclusiones: El Lactate Scout tiene una alta exactitud y precisión, con un sesgo insignificante. Es un analizador portátil fiable para evaluar la concentración de L-lactato en la medicina ovina.»

Si le interesa recibir una copia del artículo original, no dude en solicitárnosla rellenando el siguiente formulario: