Umbral del lactato en remeros: comparación entre dos métodos

El concepto de umbral del lactato para describir un aumento abrupto en la concentración de lactato sanguíneo durante el ejercicio ha sido ampliamente discutido.

La evolución del umbral del lactato ha ido evolucionando a medida que comprendemos mejor los procesos bioquímicos de producción y aclaramiento del lactato, y el rol de lactato durante el ejercicio prolongado de intensidad submáxima.  Actualmente son varios los métodos utilizados para determinar este umbral aunque la validez de los mismos sigue siendo discutido.Determinación del umbral del lactato en remeros

El método de determinación del umbral del lactato denominado Dmax es un procedimiento que establece como umbral del lactato el punto en la curva cúbica del lactato más alejado de la línea correspondiente a la carga de trabajo (línea que se establece entre el punto de carga más bajo y más alto). El elemento de objetividad que agrega este método, ha hecho que su utilización haya ganado popularidad entre investigadores y entrenadores.

Otro método tradicional de determinación del umbral del lactato es el denominado umbral de 4mM que establece el umbral del lactato en la carga coincidente con el valor de 4mM en la curva del lactato. A este procedimiento se le ha achacado su rigidez y la falta de consideración de las diferencias interindividuales.

La  validez de ambos métodos como determinantes del umbral del lactato sigue despertando controversias.

El objetivo de este estudio realizado por investigadores brasileños ha sido el de comparar el método Dmax  con el método de 4 mM, método que establece el umbral del lactato en el punto coincidente con el valor de 4mM en la curva del lactato y que es otro de los procedimientos más utilizados para la determinación del umbral de lactato.

El estudio se llevó a cabo con 10 remeros (23 años de promedio ) y 4 remeras (18 años de promedio), divididos en tres grupos: peso pesado (n = 6), peso ligero (n = 4) y femenino (n = 4) (87,2, 73,2, 63,2 kg de peso y 187, 183 y 172 cm  de altura respectivamente),todos ellos se sometieron a una prueba máxima en remoergómetro, con una carga de trabajo inicial de entre 130 y 150w y aumentos de 30 a 50w Cada 5 minutos, con una pausa de 1 minuto para el muestreo de sangre.

Se determinaron la potencia, la frecuencia cardíaca y los valores de lactato en cada carga de trabajo y se utilizaron para la determinación de los umbrales de acuerdo con ambos métodos.

La concentración de lactato, la potencia y la frecuencia cardíaca, identificadas por el método Dmax, se compararon con el método de 4 mM  en el grupo de peso pesado (3,01 vs 4 mM, 268 vs 312W y 164 vs 174 ppm), grupo de peso ligero (2,51 vs 4mM, 232,50 vs 277,50W y 160 vs 177ppm) y femenino (3,21 vs 4mM, 160 vs 167W y 175 vs 185ppm)

Los datos obtenidos a través del método Dmax fueron significativamente menores que los obtenidos coincidentes con el método de 4mM.

Los resultados de este estudio sugieren que el método de 4 mM sobreestima en gran manera las variables analizadas en el umbral del lactato en comparación con el método Dmax.

Artículo  original «Limiar de lactato em remadores: comparação entre dois métodos de determinação» publicado en la «Revista Brasileira de Medicina do Esporte» en 2005 por Baptista y col.

Comentarios desactivados en Umbral del lactato en remeros: comparación entre dos métodos

Tags: ,