Umbral Anaeróbico: Revisión del Concepto y Direcciones para Futuras Investigaciones

A continuación les presentamos el resumen del artículo escrito en inglés por George A. Brooks  bajo el título original “Anaerobic Threshold: Review of the Concept and Directions for Future Research”, cuya traducción al español sería “Umbral Anaeróbico: Revisión del Concepto y Direcciones para Futuras Investigaciones”. Este artículo fue publicado por Medicine and Science in Sports and Exercise, Vol 17, No. 1, pp 22-31, 1985

La concentración de lactato en la sangre es el resultado de:

  1. aquellos procesos que producen lactato y contribuyen a su aparición en la sangre, y
  2. aquellos procesos que catabolizan el lactato después de su retirada de la sangre.

En consecuencia, la concentración de lactato en sangre proporciona información mínima sobre la tasa de producción de lactato en el músculo. La acumulación de lactato más allá del umbral de lactato [T (Lact)] proporciona una indicación de que los mecanismos de aclaración de lactato no pueden seguir el ritmo de la producción de lactato. El lactato se produce en el músculo esquelético como consecuencia directa del aumento de la tasa metabólica y el flujo de carbono glicolítico. Los factores que influyen en la producción de lactato en el músculo incluyen: la Vmax de la lactato deshidrogenasa (LDH), que es varias veces mayor que las actividades combinadas de las enzimas que proporcionan vías alternativas del metabolismo de piruvato; el kM de la LDH para piruvato, que es lo suficientemente bajo como para asegurar una estimulación máxima de LDH en la conversión de piruvato a lactato; y la K’eq de la conversión de piruvato a lactato, que supera 1.000.

Estudios recientes in situ sobre el músculo gracilis de perros, indican claramente que la producción de lactato se produce contrayendo el músculo rojo puro, por razones que no sean una limitación de O2 en la producción de ATP mitocondrial.

Además del fracaso de la suposición esencial de la hipótesis del umbral anaeróbico [T (a)] de que existen limitaciones en la disponibilidad de O2 en músculos de individuos sanos durante el ejercicio submáximo, varios grupos de investigadores han producido resultados que indican que los parámetros asociados con cambios en la ventilación pulmonar por minuto [es decir, el umbral ventilatorio, T (ventilación)] no siempre realizan un seguimiento de los cambios en la concentración de lactato en sangre.

Por lo tanto, la hipótesis T(an) falla sobre  la base de la teoría y la predicción. Se propone una serie de experimentos con trazadores cinéticos para comprender mejor la cinética de lactato durante el ejercicio.»

Si le interesa recibir más información sobre el artículo original, no dude en solicitárnosla rellenando el siguiente formulario: