Efecto de la Medición de las Concentraciones de Lactato en Sangre Utilizando Diferentes Analizadores de Lactato Automatizados en Umbrales de Transición de Lactato en Sangre

A continuación les presentamos el resumen del artículo titulado “Effect of measuring blood lactate concentrations using different automated lactate analysers on blood lactate transition thresholds”, cuya traducción al español sería “Efecto de la Medición de las Concentraciones de Lactato en Sangre Utilizando Diferentes Analizadores de Lactato Automatizados en Umbrales de Transición de Lactato en Sangre”. Este artículo fue escrito en inglés por JD Buckley, PC Bourdon y SM Woolford (2003)., y publicado en Journal of Science and Medicine in Sport 6 (4): 408-421.

«Este estudio investigó el efecto del uso de tres analizadores automatizados de lactato en sangre (AccusportTM, Lactate ProTM, YSI 1500 Sport) en los umbrales de transición de lactato en sangre (BLTT). Las concentraciones de lactato en sangre se midieron utilizando los tres analizadores en remeros (n = 17) y kayakistas (n = 6) durante el ejercicio gradual. Los umbrales de transición de lactato en sangre (BLTT) fueron los siguientes:

1. Adaptar el umbral anaeróbico (datos anteriores a un aumento de lactato ≤0.4 mmol.l-l)
2. Umbral de lactato log-log (punto de aumento de lactato cuando el registro de lactato conspira contra el registro de parámetros de ejercicio relevantes)
3. Umbral anaeróbico DMAX
4. Umbral anaeróbico ADAPT (método DMAX modificado)
5. Inicio de la acumulación de lactato en sangre (OBLA, concentración de lactato en sangre fija de 4 mmol.l-l).

Las mediciones de la concentración de lactato en sangre difirieron entre los analizadores (p <0,0001), dando lugar a BLTT diferentes entre analizadores al expresarse como una concentración de lactato en sangre (p <0,0001), o cuando el BLTT se definió como una concentración de lactato en sangre fija (Ej. OBLA) (p <0,0001). Cuando fue expresado como una potencia o ritmo cardíaco usando BLTT basado en los cambios relativos en la concentración de lactato (log-log, ADAPT y umbrales DMAX), los valores fueron similares entre los analizadores (p> 0,05), excepto el analizador AccusportTM, que proporcionó los valores más altos para el umbral de lactato log-log (p <0,0001).

Los autores llegaron a la conclusión de que, a pesar de proporcionar concentraciones de lactato significativamente diferentes, a no ser que el AccusportTM se utilizara para determinar el umbral de lactato log-log, o los valores fueran expresados como una concentración de lactato en sangre, el uso de diferentes analizadores tuvo poco efecto sobre la BLTT.»

Haz clic en el siguiente botón para descargar el artículo original, escrito en Inglés:
Effect of measuring blood lactate concentrations using different automated lactate analysers on blood lactate transition thresholds