Fiabilidad y Precisión de Seis Analizadores Portátiles de Lactato en Sangre

Journal of Sports Science and Medicine

A continuación les presentamos el resumen del artículo escrito por Jacinta M. Bonaventura, Ken Sharpe, Emma Knight, Kate L. Fuller, Rebecca K. Tanner  y Christopher J. Gore y titulado “Fiabilidad y Precisión de Seis Analizadores Portátiles de Lactato en Sangre”. Este artículo fue escrito en Inglés bajo el título original “Reliability and Accuracy of Six Hand-Held Blood Lactate Analysers”, que fue publicado en Journal of Sports Science and Medicine (2015) 14, 203 – 214

«La fiabilidad y precisión de 5 analizadores de lactato en sangre portátiles (Lactate Pro, lactato Pro2, Lactate Scout +, Xpress ™, y Edge) y un analizador de punto de atención (i-STAT) se compararon con un criterio (Radiometer ABL90).

Se evaluaron dos dispositivos de cada marca utilizando 22 muestras de sangre de 6 ml tomadas de cinco sujetos en reposo y durante el ejercicio, que generaron valores de lactato que oscilan más o menos de 1 a 23 mM. Cada muestra se midió simultáneamente ~ 6 veces con cada dispositivo.

La fiabilidad fue evaluada como la desviación estándar de la muestra (wsSD) de las seis repeticiones; la precisión se evaluó como el sesgo en comparación con el ABL90; y se calculó el error global (la raíz del error cuadrático medio (√MSE)) como la raíz cuadrada de (wsSD2 y sesgo2). El √MSE indicó que tanto el analizador Edge como el Xpress tenían un error total bajo (~ 0-2 mM) para las concentraciones de lactato <15 mm, mientras que el Edge y el Lactate Pro2 fueron los mejores analizadores portátiles para concentraciones> 15 mm. En todos los casos, el sesgo (negativo) fue la principal contribución a la √MSE.

En conclusión, en un entorno clínico donde la concentración de lactato en sangre (BLa) es generalmente <15 mm, los analizadores Edge y Xpress son relevantes, pero para las pruebas deportivas donde el pico BLa es importante para la prescripción del entrenamiento, los analizadores preferidos son Edge y Lactate Pro2.»

Haz clic en el botón para descargar el artículo completo, escrito en Inglés:
Reliability and Accuracy of Six Hand-Held Blood Lactate Analysers