Acidosis Metabólica de Lactato versus No-Lactato: Una Evaluación de Retrospectiva de Resultados de Pacientes Críticamente Enfermos

A continuación les presentamos el artículo escrito por Kyle J Gunnerson, Melissa Saul, Shui He y John A Kellum con el título original “Lactate Versus Non-Lactate Metabolic Acidosis: A Retrospective Outcome Evaluation Of Critically Ill Patients”, cuya traducción al castellano sería  “Acidosis Metabólica de Lactato versus No-Lactato: Una Evaluación de Retrospectiva de Resultados de Pacientes Críticamente Enfermos”. Este artículo fue publicado por Critical Care 2006, 10:R22 (doi:10.1186/cc3987)

«Introducción: las anomalías del equilibrio ácido-base son comunes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Existen diferencias en el resultado entre la acidosis respiratoria y metabólica en rangos de pH similares. Algunas formas de acidosis metabólica (ej, lactato) parecen tener peores resultados que otros (ej, cloruro). Se desconoce la incidencia relativa de cada tipo de trastorno. Por consiguiente, este estudio fue diseñado para determinar la naturaleza y la importancia clínica de la acidosis metabólica en pacientes críticamente enfermos.

Métodos: Este estudio observacional de cohortes de pacientes críticamente enfermos se realizó en un hospital de atención terciaria. Los pacientes críticos fueron seleccionados en base a una sospecha clínica de la presencia de acidosis láctica. La mortalidad hospitalaria de todo el grupo fue del 14%, con una duración de la estancia en el hospital de 12 días y una duración de la estancia en la UCI de 5,8 días.

Resultados: Se revisaron los expedientes de 9.799 pacientes ingresados ​​en las UCI de un hospital de atención terciaria entre el 1 de enero del 2001 y el 30 de junio del 2002. Se seleccionó una cohorte en la cual los médicos solicitaron un análisis del nivel de lactato arterial. Se excluyeron aquellos pacientes en los que faltaba cualquiera de las variables necesarias para calificar un trastorno del equilibrio ácido-base. Un total de 851 pacientes (9% de los ingresos en la UCI) cumplieron con los criterios establecidos. De estos, 548 pacientes (64%) tuvieron una acidosis metabólica (exceso de base estándar <-2 mEq / l) y estos pacientes tenían una mortalidad del 45%, en comparación con un 25% para aquellos que no tuvieron acidosis metabólica (p <0.001). A continuación, se subclasificaron los casos de acidosis metabólica sobre la base del anión presente predominante (lactato, cloruro, o todos los otros aniones). La tasa de mortalidad fue más alta para la acidosis láctica (56%); para la acidosis de la diferencia de iones fuertes la tasa de mortalidad fue del 39% y para la acidosis hiperclorémica el 29% (p <0.001). Un modelo de regresión logística por etapas identificó el lactato sérico, la diferencia de iones fuertes, el fosfato, y la edad como predictores independientes de mortalidad.

Conclusión: En pacientes en estado crítico en los cuales se solicitó un análisis del nivel de lactato, el lactato y la diferencia de iones fuertes demostraron ser fuertes predictores independientes de mortalidad cuando eran la fuente principal de la acidosis metabólica. En general, los pacientes con acidosis metabólica fueron casi dos veces más propensos a morir que los pacientes sin acidosis metabólica.»

Haz click aquí para descargar el artículo original, escrito en inglés:

Lactate versus non-lactate metabolic acidosis: a retrospective outcome evaluation of critically ill patients