Comparación entre los valores de lactato del cuero cabelludo fetal y los valores de gases en sangre arterial del cordón umbilical

Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology

Nos complace presentarles el abstracto del artículo titulado “Comparación entre los valores de lactato del cuero cabelludo fetal y los valores de gases en sangre arterial del cordón umbilical”, que fue escrito en inglés bajo el título original “Comparing fetal scalp lactate and umbilical cord arterial blood gas values”. Este artículo fue escrito por Thea Bowler y Michael Beckmann, y se publicó en Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology 2014; 54: 79–83

«Antecedentes: El lactato del cuero cabelludo fetal ha demostrado ser tan eficaz como el pH del cuero cabelludo en la predicción de resultados fetales. Sin embargo, existe evidencia clínica limitada para demostrar una fuerte correlación con la acidemia fetal al nacer.

Objetivos: Comparar la precisión de diagnóstico del lactato del cuero cabelludo fetal y los valores de las muestras de los de gases en sangre arterial del cordón umbilical.

Métodos: Se realizó un estudio cohorte retrospectivo en nacimientos ≥37 semanas donde se tomó una muestra de lactato del cuero cabelludo durante el parto. Se excluyeron aquellos casos donde el lactato era mayor que una hora antes del parto, donde los análisis disponibles de gases en el cordón umbilical eran incompletos o donde se produjo un evento hipóxico centinela antes del parto. El conjunto de datos final incluyó 229 mediciones microvolumen de lactato del cuero cabelludo, que fueron comparadas con valores neonatales emparejados de gases del cordón umbilical tomados durante el parto.

Resultados: Una medición de lactato del cuero cabelludo fetal de ≥4.8 mmol/L tuvo un valor predictivo positivo (VPP) del 1% y un valor predictivo negativo (VPN) del 100% en la predicción del PH ≤7.00 de la arteria umbilical, y un VPP del 5% y un VPN del 98% en la predicción del PH ≤7.10 de la arteria umbilical. La sensibilidad y especificidad para estos valores fueron del 100%, 23% y 90%, 23% respectivamente.

Conclusiones: El micromuestreo del lactato del cuero cabelludo fetal tiene un fuerte valor predictivo negativo para la acidemia fetal en el nacimiento.»

 

Haz clic en el botón para descargar el artículo completo, escrito en Inglés:
Comparing fetal scalp lactate and umbilical cord arterial blood gas values