Comprender el Concepto del Lactato en Cuidados Intensivos

A continuación les presentamos el resumen de la tesis escrita por Hilary G. Mulholland en cumplimiento parcial de los requisitos para el Máster de Ingeniería en Informática y Biología Molecular en el Massachusetts Institute Of Technology. Esta tésis fue escrita con el título original “Understanding Lactate in an Intensive Care Setting”, cuya traducción sería “Comprender el Concepto del Lactato en Cuidados Intensivos”.

«Se investigó la relación entre los niveles de lactato iniciales y los resultados de pacientes de la UCI utilizando la base de datos MIMIC II (versión 2.6). Se dividieron los ingresos en la UCI en tres grupos, en función de su valoración inicial de lactato: los ingresos con un lactato elevado (por encima de 4,0 mmol/L), los ingresos con un lactato intermedio (entre 2,0 mmol/L y 4,0 mmol/L), y los ingresos con un nivel de lactato bajo (por debajo de 2,0 mmol/L). Además de la población UCI en su conjunto, se estudiaron pacientes con sepsis utilizando tres criterios diferentes (Martin, Angus, y la infección con el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica o SRIS).

Se encontró que el aumento de los niveles de lactato se asoció con una mayor mortalidad en la UCI, una mayor mortalidad a los 30 días, una mayor duración de la estancia en la UCI y mayores puntuaciones de gravedad SOFA (Evaluación Secuencial de Fallo Orgánico) y SAPS I (Puntuación Simplificada de Fisiología Aguda) en todos los ingresos en la UCI y en las tres cohortes de sepsis. Los pacientes con sepsis con niveles iniciales de lactato altos fueron los más gravemente enfermos de todas las poblaciones de pacientes. Aquellos  pacientes con sepsis identificados con los criterios de Martin que tenían niveles altos de lactato obtuvieron los peores resultados de las tres cohortes de sepsis, pero obtuvieron similares puntuaciones promedio de gravedad. Esto sugiere que el conocimiento de los niveles de lactato puede dar un valor predictivo además de las puntuaciones de gravedad.

También se investigó la relación entre el lactato inicial, el cambio en lactato desde la primera medición a la segunda medición, y la mortalidad en la UCI. Se encontró que normalmente los pacientes con altos niveles de lactato iniciales en combinación con un aumento en el nivel de lactato tienen peores resultados que los pacientes con altos niveles de lactato iniciales y con una disminución en el nivel de lactato.»

 

Haz click aquí para acceder a la tesis original, escrita en inglés:

Understanding Lactate in an Intensive Care Setting