Hiperlactacidemia relativa y mortalidad hospitalaria en pacientes en estado crítico: un estudio multicéntrico retrospectivo

logo

En las próximas líneas les presentamos el abstracto del artículo titulado “Hiperlactacidemia relativa y mortalidad hospitalaria en pacientes en estado crítico: un estudio multicéntrico retrospectivo”, que fue escrito en Inglés con el título original “Relative hyperlactatemia and hospital mortality in critically ill patients: a retrospective multi-centre study”. Este artículo fue escrito por Alistair D NicholMoritoki EgiVille PettilaRinaldo BellomoCraig French,Graeme HartAndrew DaviesEdward StachowskiMichael C ReadeMichael Bailey y David James Cooper, y publicado en Critical Care 2010, 14:R25

«Introducción: Las concentraciones de lactato más elevadas dentro del rango de referencia normal (hiperlactacidemia relativa) no se consideran clínicamente significativas. Los autores de este artículo pusieron a prueba la hipótesis de que la hiperlactacidemia está independientemente asociada con un mayor riesgo de muerte hospitalaria.

Métodos: Este estudio observacional examinó una base de datos de cuidados intensivos, obtenida prospectivamente, de 7.155 pacientes consecutivos en estado crítico, admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de cuatro hospitales universitarios de Australia. Se evaluó la relación entre el lactato al ingreso en la UCI, el lactato máximo y los niveles de lactato ponderados en el tiempo y la evolución hospitalaria en todos los pacientes, y también en aquellos pacientes cuyas concentraciones de lactato (ingreso n = 3,964, máxima n = 2,511, y ponderado en el tiempo n = 4,584) fueron inferiores a 2 mmol.L-1 (es decir, hiperlactacidemia relativa).

Resultados: Se obtuvieron 172.723 mediciones de lactato. Un ingreso hospitalario superior y concentraciones de lactato ponderadas en el tiempo dentro del rango de referencia fueron asociados independientemente con un aumento en la mortalidad hospitalaria (ratio de probabilidades de ingreso (OR) 2.1, 95% intervalo de confianza (IC) 1.3 a 3.5, P = 0.01; OR ponderadas en el tiempo 3.7, 95% IC 1.9 a 7.00, P < 0.0001). Esta asociación significativa fue detectable en las concentraciones de lactato > 0.75 mmol.L-1. Por otra parte, en los pacientes cuyo lactato nunca superó 2 mmol.L-1, un mayor lactato ponderado en el tiempo permaneció fuertemente asociado con una mayor mortalidad hospitalaria (OR 4.8, 95% CI 1.8 a 12.4, P < 0.001).

Conclusiones: En pacientes críticamente enfermos, la hiperlactacidemia relativa se asoció de forma independiente con una mortalidad hospitalaria superior. Las concentraciones de lactato en sangre > 0.75 mmol.L-1 pueden ser utilizadas por los médicos para identificar a los pacientes con un mayor riesgo de muerte. can be used by clinicians to identify patients at higher risk of death. El rango de referencia actual para el lactato en pacientes en estado crítico puede necesitar ser reevaluado.«

 

Haz clic en el botón para descargar el artículo original, escrito en inglés:
Relative hyperlactatemia and hospital mortality in critically ill patients: a retrospective multi-centre study