Hipoperfusión Oculta y Mortalidad en Pacientes con Sospecha de Infección

Intensive Care Medicine

Este estudio observacional y prospectivo de cohorte tiene como objetivo determinar la relación independiente del nivel de lactato venoso con la mortalidad hospitalaria a los 28 días del ingreso, en las primeras etapas de una sospecha de infección clínicamente significativa.

Mil doscientos ochenta y siete adultos ingresados a través del servicio de urgencias de un hospital urbano universitario de atención terciaria con sospecha clínica de infección y una medición de lactato.

Los resultados mostraron que setenta y tres pacientes [5.7% (95% CI 4.4–6.9%)] murieron en el hospital  dentro de los primeros 28 días de ingreso. El nivel de lactato está estrechamente relacionado con la mortalidad hospitalaria dentro de los 28 días en el análisis univariado (p < 0.0001). El lactato se mantuvo asociado con la mortalidad cuando fue estratificado por la presión sanguínea (p < 0.0001). Los pacientes normotensos con un nivel de lactato ≥ 4.0 mmol/l obtuvieron una tasa de mortalidad del 15.0% (6.0–24%). Los pacientes con shock séptico o lactato ≥ 4.0 mmol/l tuvieron una tasa de mortalidad del 28.3% (21.3–35.3%), que fue significativamente mayor que aquellos pacientes que no tuvieron ninguna de las dos variantes [mortalidad del 2.5% (1.6–3.4%), p < 0.0001].

En un modelo que controla en base a la edad, la presión sanguínea, la neoplasia, el recuento de plaquetas y  los niveles de nitrógeno ureico en sangre, el lactato permaneció fuertemente relacionado con la mortalidad. Los pacientes con un nivel de lactato de 2.5–4.0 mmol/l tuvieron probabilidades ajustadas de muerte de 2.2 (1.1–4.2); aquellos pacientes con un nivel de lactato ≥ 4.0 mmol/l tuvieron unas probabilidades de muerte 7.1 (3.6–13.9) veces mayores. El modelo tuvo una buena discriminación (AUC = 0.87) y estaba bien calibrado.

Los autores llegaron a la conclusión de que en los pacientes ingresados con sospecha clínica de infección, el nivel de lactato venoso predice la mortalidad hospitalaria dentro de los 28 días independientemente de la presión sanguínea, y aporta información pronóstica significativa a la proporcionada por otros factores predictivos clínicos.

Este artículo fue escrito en Inglés bajo el título original «Occult hypoperfusion and mortality in patients with suspected infection”, por Michael D. Howell, Michael Donnino, Peter Clardy, Daniel Talmor & Nathan I. Shapiro, y publicado en Intensive Care Medicine (2007) 33:1892–1899

Si te interesa recibir más información sobre el artículo original, no dudes en solicitárnosla rellenando el siguiente formulario: