Lactato – Un Marcador para la Sepsis y el Trauma

EMCREG International

A continuación les presentamos la introducción del artículo titulado “Lactato – Un Marcador para la Sepsis y el Trauma”, que fue escrito en Inglés con el título original “Lactate – A Marker for Sepsis and Trauma” Este artículo fue escrito por Andra L. Blomkalns y publicado en EMCREG International (Emergency Medicine Cardiac Research and Education Group), 2007

«OBJETIVOS:

1) Describir el proceso por el cual el lactato puede convertirse en elevado para un determinado paciente

2) Enumerar las condiciones que pueden provocar un lactato sérico elevado  aparte del Trauma y la Sepsis

3) Explicar el significado del aclaramiento de lactato

4) Debatir los posibles usos para el lactato en el servicio de urgencias

INTRODUCCIÓN:

En este boletín, el lactato, un marcador sérico más antiguo que cualquier otro marcador cardiaco, asume un papel protagonista en dos de las condiciones de medicina de emergencia más difíciles y que requieren un mayor número de recursos – la Sepsis y el Trauma. Este boletín de EMCREG-International tiene como objetivo familiarizar al médico de urgencias con el lactato y su uso potencial en el servicio de urgencias.

El ácido láctico o el lactato, como su propio nombre indica, fue aislado por primera vez de la leche agria en el siglo XVIII. En 1918, los científicos observaron casos en los cuales la acidosis metabólica fue asociada con una disminución del flujo sanguíneo y el shock. En las décadas 70 y 80, las obras fundamentales de Huckabee y Cohen finalmente describieron el síndrome clínico de la acidosis láctica tal y como lo conocemos a día de hoy.  La condición clínica y fisiológica de la acidosis metabólica ha sido reconocida durante casi un siglo, y sin embargo, sólo ahora están descubriendo nuevos  enfoques para su diagnóstico y tratamiento.»

 

Haz clic aquí para descargar el artículo completo, escrito en inglés:

Lactate – A Marker for Sepsis and Trauma