Nivel de Lactato Sérico y Mortalidad en Pacientes con Sepsis y Shock Séptico

A continuación les presentamos el artículo escrito en castellano por María Mercedes Luján Túpez con el título “Nivel de Lactato Sérico y Mortalidad en Pacientes con Sepsis y Shock Séptico. Servicio De Cuidados Intermedios Del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo”. Este artículo fue publicado por Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (Rev Exp Med 1(1))

«Objetivo: Identificar la asociación del Nivel de Lactato Sérico con Mortalidad en pacientes con Sepsis y Shock Séptico en el Servicio de Cuidados Intermedios del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA).

Material y métodos: Se realizó un estudio Observacional, Retrospectivo, Transversal, en 313 pacientes que fueron admitidos en el Servicio de Cuidados Intermedios del HNAAA Essalud de Chiclayo, entre los meses de Enero del 2008 a Diciembre del 2013.

Resultados: Se trabajó con 313 pacientes de los cuales, 226 (72,20%) tuvieron como diagnóstico sepsis, mientras que un 21,41% su diagnóstico fue shock séptico y un 6,39% sepsis severa, de estos 313 pacientes el 55,91% (175) correspondieron al sexo masculino. Se encontró que el 28,12% de los pacientes con sepsis y shock séptico (88 pacientes) presentaron un nivel de lactato mayor a 4 mmol/L, de los cuales 66 fallecieron; el 22,04% de pacientes con sepsis y shock séptico (69 pacientes) presentaron un nivel de lactato menor de 2 mmol/L, de los cuales ninguno falleció y 156 pacientes (49,84%) presentaron un nivel de lactato entre 2-4 mmol/L de los cuales 19 fallecieron.

Conclusiones: Al establecer la asociación entre los valores del nivel de lactato sérico y la mortalidad se concluye que existe relación estadísticamente significativa, por lo que el nivel de lactato sérico está asociado a mortalidad de acuerdo al estudio realizado.»

 

Haz clic en el botón para descargar el artículo original:
Nivel de Lactato Sérico y Mortalidad en Pacientes con Sepsis y Shock Séptico