Niveles de lactato como predictor de mortalidad en pacientes con choque séptico

A continuación les presentamos el resumen del artículo “Niveles de lactato como predictor de mortalidad en  pacientes con choque séptico”, escrito en castellano por Gualterio Jasso-Contreras, Felipe González-Velázquez, Leidiana Bello-Aguilar, Andrea García-Carrillo, Mario Ramón Muñoz-Rodríguez y Luis Pereda-Torales. Este artículo fue publicado por Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(3):316-21)

«Introducción: el objetivo fue determinar la asociación que existe entre los niveles de lactato sérico y la mortalidad de los pacientes con choque séptico en el Servicio de Urgencias del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Métodos: se estudiaron los pacientes que ingresaron al Servicio de Urgencias con diagnóstico de choque séptico y a quienes se les determinó lactato sérico al ingreso durante el periodo que abarca de enero a diciembre de 2013; se trató de un estudio de casos y controles. El valor de corte del lactato sérico asociado a mortalidad se realizó con las curvas ROC (del inglés receiver operating characteristic: característica operativa del receptor).

Resultados: se estudiaron 67 pacientes del mes de enero al mes de diciembre del 2013. Sobrevivieron 56 (casos) y murieron 11 (controles). No hubo asociación con el género, la edad y las comorbilidades. El valor de corte para mortalidad del lactato sérico fue de 4.9 mmol/L. Fallecieron 10 de 40 pacientes con niveles de lactato > 4.9 mmol/L en comparación con solo uno de 27, con < 4.9 mmol/L, (p = 0.04) y razón de momios de 8.7. La mortalidad con valores de lactato > 4.9 mmol/L tuvo una sensibilidad de 90.9 % y una especifi cidad de 46.4 %.

Conclusiones: los niveles de lactato sérico mayores a 4 mmol/L están asociados a un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con choque séptico.»

 

Haz clic en el botón para descargar el artículo completo:

Niveles de lactato como predictor de mortalidad en  pacientes con choque séptico