Determinación del Umbral de Lactato en Triatletas: Aplicaciones Para el Entrenamiento

PubliCE Premium

A continuación les presentamos el resumen del artículo escrito por Ricardo Chambers con el título original “Determinación del Umbral de Lactato en Triatletas: Aplicaciones Para el Entrenamiento”, que fue publicado en el en el journal PubliCE Premium del año 2015.

«La determinación del umbral de lactato (UL) en deportistas de resistencia es muy importante para poder conocer su nivel de rendimiento y a su vez controlar las cargas de entrenamiento.

Mediante el análisis de la fisiología del lactato y su relación con el ejercicio de alta intensidad, se analizarán los fundamentos teóricos del test, como también de las adaptaciones fisiológicas de los deportistas.

Se ha diseñado un test de umbral de lactato en campo para triatletas (sector ciclismo sin drafting), con la intención de que el mismo se desarrolle en condiciones lo más parecidas posibles a las de competencia y entrenamiento de los deportistas; tales como su bicicleta, lugar geográfico, condiciones ambientales y cadencia en la que se encuentran más cómodos o con la que compiten, entre otros.

Este test es de gran utilidad para conocer el nivel de rendimiento del triatleta y luego adecuar los entrenamientos a las necesidades del mismo. Un test desarrollado sobre la bicicleta que utiliza habitualmente, implica que la eficiencia mecánica no esté condicionada. También tiene la ventaja de que el ciclista lleva a cabo el test en su lugar de entrenamiento, al cual el mismo ya está adaptado a las condiciones ambientales.

Estas son algunas de las ventajas, de un test de campo, que previo al desarrollo del mismo considero. Estos puntos serán analizados una vez finalizadas las evaluaciones pudiendo realizar un trabajo con conclusiones basadas en los resultados y contrastadas con la bibliografía científica disponible

 

Haz click aquí para acceder al artículo completo:

Determinación del Umbral de Lactato en Triatletas: Aplicaciones Para el Entrenamiento