El Deportista y el pH: Importancia del Lactato y la Dieta

descarga

El objetivo de este artículo es esclarecer el motivo por el que el lactato se opone a la acidosis y qué patrones alimenticios relacionados con este equilibrio ácido-básico pudieran ser de utilidad en el deportista.

Existe una gran controversia sobre si manipular las condiciones del pH interno favorece o no el  rendimiento deportivo, especialmente en actividades con alto componente de tipo anaeróbico. No existe evidencia bioquímica clara para sostener que la producción de lactato cause acidosis, sino más bien todo lo contrario, ya que el lactato retrasa y no causa la aparición de dicha acidosis.

Entre el colectivo de especialistas en medicina deportiva, hay muchos que consideran al lactato como principal responsable del posible incremento de la acidosis asociada al entrenamiento de alta intensidad. Sin embargo, el lactato más que un enemigo es un aliado, e independientemente de la posibilidad de manipular el entorno ácido-básico del organismo de forma puntual con suplementos alcalinos, existen evidencias científicas que demuestran las mejoras que se podrían obtener mediante patrones alimenticios que pudieran incidir en estas condiciones de equilibrio ácido-básico interno.

Como ejemplos claros tenemos el empleo de dietas cetogénicas y el de una alimentación rica en vegetales y frutas. En el primer caso, las dietas cetogénicas podrían ser de utilidad en actividades deportivas con predominio aeróbico, en detrimento de las que tienen un alto componente anaeróbico. En relación a una dieta equilibrada rica en vegetales y frutas, podría contrarrestar la acidosis metabólica subclínica derivada de una alta ingesta de productos de origen animal y alimentos con una alta carga glucémica como son los cereales y sus derivados. Esto contrarrestaría la pérdida de masa muscular y densidad ósea asociada a este proceso metabólico.

Perez-Guisado afirma que son necesarias más investigaciones que aporten datos contrastables sobre la verdadera influencia y peso de estos patrones alimenticios en la mejora del rendimiento del deportista.

Este artículo fue escrito por Joaquín Pérez-Guisado y publicado en Apunts Medicina De L’esport, 2010; 45(166): 103–107

Si deseas recibir más información sobre este artículo, solicítanosla rellenando el siguiente formulario:

Trackbacks/Pingbacks

  1. La relación entre el lactato y la alimentación – Recomendaciones de Laktate para deportistas | BizkaiaGaur - 14/02/2019

    […] Más información en Laktate […]