La Oxidación Directa e Indirecta Del Lactato En Sujetos Entrenados Y No-Entrenados

Oxidación Directa e Indirecta del Lactato en sujetos entrenadosA continuación les presentamos el artículo escrito por Chi-An W. Emhoff, Laurent A. Messonnier, Michael A. Horning, Jill A. Fattor, Thomas J. Carlson y George A. Brooks. Este artículo fue publicado por Journal of Applied Physiology 115: 829–838, 2013 con el título original “Direct And Indirect Lactate Oxidation In Trained And Untrained Men”, cuya traducción al castellano sería “La Oxidación Directa e Indirecta Del Lactato En Sujetos Entrenados Y No-Entrenados”

«Se ha demostrado que el lactato es un combustible oxidative importante. El objetivo de este estudio fue cuantificar la tasa total de oxidación de lactato y los componentes (mg·kg1 ·min1 ) directos vs. indirectos (la glucosa derivada del lactato de modo gluconeogénico y que posteriormente se oxida) durante el reposo y el ejercicio en los seres humanos. También se investigaron los efectos del entrenamiento de resistencia, la intensidad del ejercicio, y la concentración de lactato en sangre en la oxidación de lactato directa e indirecta. 6 sujetos no entrenados y 6 sujetos entrenados completaron 60 minutos de carga de ejercicio constante en potencias correspondientes a su umbral de lactato (UL).

Los sujetos entrenados realizaron dos sesiones adicionales de 60 minutos de ejercicio de carga constante a un 10% por debajo de la carga de trabajo del UL (LT 10%), una de las cuales incluía el método “lactate clamp” (LC; UL10%LC). La tasa total de oxidación de lactato fue superior en el UL en sujetos entrenados [22.7 2.9, 75% consumo máximo de oxígeno (V˙ O2peak)] en comparación con los sujetos no entrenados (13.4 2.5, 68% V˙ O2peak, P  0.05). Un aumento de la concentración de lactato en sangre (UL10%LC, 67% V˙ O2peak) aumentó significativamente la tasa total de oxidación de lactato (27.9 3.0),  en comparación con su correspondiente control del 10% del UL  (15.9 2.2, P  0.05). La tasa total de oxidación de lactato directa e indirecta aumentó significativamente del reposo al ejercicio, y su división relativa se mantuvo constante en todos los ensayos pero difirió entre sujetos entrenados y no entrenados: la oxidación supuso el 75% del total de la oxidación de lactato en sujetos no entrenados, y el 90% en sujetos entrenados, lo que sugiere la presencia de adaptaciones inducidas por el entrenamiento. La compartimentación del uso total de carbohidratos uso mostró que los sujetos derivan un tercio de la energía procedente de los carbohidratos del lactato en sangre, y la infusión de lactato exógena aumentó significativamente la oxidación de lactato, causando un efecto ahorrador de glucógeno en los músculos activos.»

Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés:
Direct And Indirect Lactate Oxidation In Trained And Untrained Men