El Lactato en Cuidados Intensivos Veterinarios: Fisiopatología y Gestión

home_cover

Se ha demostrado que la medición del lactato en sangre en personas es una herramienta útil para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de una amplia gama de síndromes clínicos. La utilización de la medición del lactato en animales pequeños es cada vez mayor, y se han realizado varios estudios que demuestran su papel potencial en cuidados intensivos. Este artículo resume el estado actual del conocimiento sobre la fisiología y fisiopatología de la producción de lactato y la acidosis láctica; se describen las indicaciones actuales y la utilidad de la medición en un entorno de cuidados intensivos; se destacan nuevas aplicaciones en la evaluación de los derrames cavitarios; y se presenta una guía para la terapia de la acidosis láctica.

Los autores concluyen que la medición de lactato es una prueba de diagnóstico muy útil, que puede ser llevada a cabo a pie de cama. Ayuda en la detección de la hipoperfusión (la causa más común de acidosis láctica en especies veterinarias), y tiene implicaciones pronósticas para la acidosis láctica de tipo A y su tratamiento. Las mediciones de lactato también pueden resultar útiles para ayudar a detectar o descartar la presencia de un derrame séptico en varios derrames cavitarios.

Este artículo fue escrito en inglés por Daniel S. Pang y Søren Boyseny bajo el título original  “Lactate in Veterinary Critical Care: Pathophysiology and Management”, y se publicó en la revista Journal of the American Animal Hospital Association 2007;43:270-279.

Haz clic en el botón para descargar el artículo completo: Lactate in Veterinary Critical Care: Pathophysiology and Management