Factores que afectan a la lactatemia durante un test de esfuerzo

AMD

Las próximas líneas constituyen la introducción del artículo titulado “Factores que afectan a la lactatemia durante un test de esfuerzo”, que fue escrito en castellano por L. García del Moral, J. García del Moral, A. Rodríguez Jerez, y publicado en Archivos de Medicina del Deporte (A.M.D., Federación Española de Medicina del Deporte, Femede), Vol. V – Nº 20 -1988 – Págs. 375-386

«En las últimas décadas, y paralelamente a la evolución del deporte como un fenómeno social que exige a los deportistas cada vez más dedicación, las ciencias aplicadas al deporte, en especial la fisiología del ejercicio, han experimentado un desarrollo exponencial en su intento de profundizar en los conocimientos del  deporte y ante la necesidad de incidir sobre el entrenamiento y su planificación.

A partir del conocimiento científico del nivel de condición física y técnica del deportista podremos influir sobre las mismas y conseguir progresos deportivos a la vez que evitar los posibles riesgos de la práctica deportiva mal planificada. Sin embargo, no existe un método universal para la valoración conjunta de todos los componentes de la condición física (p.e. fuerza, resistencia, etc).

En la valoración funcional debemos recurrir al análisis individualizado de los factores que influyen en la adaptación del organismo al esfuerzo por medio de pruebas de esfuerzo. En la ergometría se utilizan tests específicos para la medición de parámetros fisiológicos y biológicos especiales, y poder obtener información sobre el grado de condición física, esto es, de la participación de determinados sustratos metabólicos en la provisión de energía para la contracción muscular.

La determinación del ácido láctico sanguíneo se ha mostrado como un método muy provechoso, práctico y sencillo, que permite cuantificar la respuesta metabólica al esfuerzo. Este parámetro puede ser analizado a partir de muestras de sangre arterial, sangre venosa, o de forma menos cruenta a partir de micromuestras, por extracción de 20 a 50 ml de sangre durante pruebas ergométricas o tras una carga de entrenamiento o de competición. La determinación de lactato en ergometrías en cicloergómetro o en cinta rodante permite determinar el límite del rendimiento aeróbico individual, el llamado «umbral anaeróbico». A partir del conocimiento de éste, junto a la frecuencia cardíaca (F.C.) podemos, de una forma simple y fidedigna, regular las intensidades de un entrenamiento, tanto en deporte de alto rendimiento como en rehabilitación de enfermos. Por medio de determinaciones de lactato, podremos valorar el límite del rendimiento deportivo de forma mucho más precisa que con otros métodos, a partir de pruebas en el laboratorio o el campo deportivo, o por tests deporte- específicos.»

 

Haz clic en el botón para descargar el artículo completo: Factores que afectan a la lactatemia durante un test de esfuerzo