El Aclaramiento de Lactato como Objetivo de la Terapia en la Sepsis: un paradigma deficiente

logo

A continuación les presentamos el artículo titulado “El Aclaramiento de Lactato como Objetivo de la Terapia en la Sepsis: un paradigma deficiente”, escrito en inglés y cuyo título original es “Lactate clearance as a target of therapy in sepsis: a flawed paradigm”. Este artículo fue escrito por PE Marik y R Bellomo, y publicado en OA Critical Care 2013 Mar 01;1(1):3.

«Introducción: La creencia generalizada es que un nivel de lactato en sangre elevado es un marcador de la entrega inadecuada de oxígeno y el metabolismo anaeróbico. Además, la tasa de disminución en la concentración de lactato (aclaramiento de lactato), ha sido recomendada como un punto final de la terapia temprana dirigida a objetivos en pacientes con sepsis en estado crítico. Los autores proporcionan datos convincentes de que una concentración elevada de lactato es consecuencia del aumento de la glicólisis aeróbica, como parte de la respuesta al estrés, y que el ajuste de la terapia a la tasa de disminución en la concentración de lactato es una tarea potencialmente dañina. Por otra parte, un aumento de la concentración de lactato puede ser una importante respuesta adaptiva de supervivencia durante la enfermedad crítica.

Conclusión: Una concentración de lactato elevada en pacientes con sepsis es un marcador de la severidad de la enfermedad y no una indicación del metabolismo anaeróbico. Aumentar el suministro de oxígeno para tratar una carencia de oxígeno no existente puede ser perjudicial. El ‘aclaramiento de lactato’ no debería ser utilizado como el punto final de la resucitación de pacientes con sepsis.»

 

Haz clic en el botón para descargar el artículo original, escrito en inglés:
Lactate clearance as a target of therapy in sepsis: a flawed paradigm