La Terapia Guiada por el Lactato en Pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos

A continuación les presentamos el abstracto del artículo escrito en inglés por Tim C. Jansen, Jasper van Bommel, F. Jeanette Schoonderbeek, Steven J. Sleeswijk Visser, Johan M. van der Klooster, Alex P. Lima, Sten P. Willemsen y Jan Bakker. Este artículo fue publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine con el título original “Early Lactate-Guided Therapy in Intensive Care Unit Patients”. La traducción al castellano sería “La Terapia Guiada por el Lactato en Pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos”. Am J Respir Crit Care Med Vol 182. pp 752–761, 2010

 

«Fundamento: Se desconoce si el seguimiento de lactato dirigido a disminuir los niveles durante el tratamiento inicial mejora el resultado en pacientes críticamente enfermos.

Objetivos: Evaluar si los efectos del seguimiento de lactato y la resucitación dirigida a disminuir los niveles de lactato en pacientes admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un nivel de lactato superior o igual a 3,0 mEq/L.

Métodos: Los pacientes fueron divididos en dos grupos aleatoriamente. En el grupo de lactato, el tratamiento fue guiado por los niveles de lactato con el objetivo de disminuir el lactato en un 20% o más durante 2 horas para las primeras 8 horas de estancia en la UCI. En el grupo control, el equipo de tratamiento no tenía conocimiento de los niveles de lactato durante este periodo (excepto el nivel de lactato a la admisión hospitalaria). La medida de resultado primaria fue la mortalidad hospitalaria.

Mediciones y Resultados Principales: El grupo de lactato recibió más líquidos y vasodilatadores que el grupo control. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en los niveles de lactato entre los grupos. En la población con intención de tratar (348 pacientes), la mortalidad hospitalaria en el grupo control fue de un  43,5% (77/177) en comparación con el 33,9% (58/171) en el grupo de lactato (p = 0,067). Al ajustarse según los factores de riesgo predefinidos, la mortalidad hospitalaria fue menor en el grupo de lactato (cociente de riesgo, 0,61; intervalo de confianza del 95%, 0,43 a 0,87; P = 0,006). En el grupo de lactato, las puntuaciones del Score para Evaluación de Fallo Orgánico Secuencial (SOFA) fueron menores entre 9 y 72 horas, los inotrópicos pudieron ser detenidos antes, y los pacientes pudieron ser desconectados de la ventilación mecánica y dados de alta de la UCI antes.

Conclusiones: En aquellos pacientes que presentaron hiperlactatemia al ingreso en la UCI, la terapia guiada por el lactato redujo significativamente la mortalidad hospitalaria al ajustar por factores de riesgo predefinidos. Como esto fue coherente con los criterios de valoración secundarios significativos, este estudio inicial sugiere que el seguimiento de lactato tiene un beneficio clínico

 

Haz clic en el botón para descargar el artículo completo, escrito en inglés:
Early Lactate-Guided Therapy in Intensive Care Unit Patients