Los Niveles de Lactato en Sangre en Serie Pueden Predecir el Desarrollo de Insuficiencias Orgánicas Múltiples Tras el Shock Séptico

A continuación les presentamos el abstracto del artículo titulado “Los Niveles de Lactato en Sangre en Serie Pueden Predecir el Desarrollo de Insuficiencias Orgánicas Múltiples Tras el Shock Séptico”, que fue escrito en inglés bajo el título “Serial Blood Lactate Levels Can Predict the Development of Multiple Organ Failure Following Septic Shock”. Este artículo fue escrito por Jan Bakker, Philippe Gris, Michel Coffernils, Robert J. Kahn y Jean-Louis Vincent, y publicado en The American Journal of Surgery, Volume 171, February 1996

«ANTECEDENTES: A pesar de una reanimación inicial exitosa, el shock séptico evoluciona frecuentemente hacia la insuficiencia multiorgánica (IMO) y la muerte. Dado que los niveles de lactato en sangre pueden reflejar el grado de alteraciones celulares, los autores examinaron la relación entre los niveles de lactato sanguíneo en serie y el desarrollo de IMO o la mortalidad, en pacientes con shock séptico.

PACIENTES Y MÉTODOS: Los autores de este estudio midieron el lactato inicial (al inicio del shock séptico), el lactato final (antes de la recuperación o la muerte), “lactime” (tiempo durante el cual el lactato en sangre fue >2.0 mmol/L), y el área bajo la curva (ABC) para valores anómalos (por encima de 2.0 mmol/L), en 87 pacientes con un primer episodio de shock séptico. Estas mediciones se correlacionaron con la supervivencia y la insuficiencia orgánica, y obtuvieron puntuaciones en cuatro sistemas  (respiratorio, renal, hepático y de coagulación), sumando una puntuación máxima de 8.

RESULTADOS: Treinta y tres pacientes sobrevivieron (38%). De los 54 no supervivientes (62%), los 13 pacientes que murieron durante las primeras 24 horas de shock séptico mostraron niveles iniciales de lactato sanguíneo más elevados que aquellos que murieron posteriormente (media ± desviación estándar 9.6 ± 5.3 mmol/L versus 5.6 ± 3.7 mmol/L, P <0.05). Los 74 pacientes que sobrevivieron las primeras 24 horas del shock fueron estudiados en más detalle. En la presentación, los supervivientes tuvieron una presión arterial media significativamente superior (76 ± 12 mm Hg versus 63 ± 20 mm Hg, P <0.001) y pH arterial  (7.40 ± 0.07 versus 7.37 ± 0.09, P <0.05) que los no supervivientes. Aunque las diferencias en los niveles iniciales de lactato en sangre entre supervivientes y no supervivientes no alcanzaron significación estadística (4.7 ± 2.5 mmol/L versus 5.6 ± 3.7 mmol/L), sólo los supervivientes tuvieron una disminución significativa durante las primeras 24 horas de shock séptico. Los supervivientes tuvieron un lactime y ABC significativamente inferiores a los no supervivientes. La duración de la acidosis láctica fue el mejor predictor de supervivencia (análisis de regresión múltiple, R2 = 0.266, P <0.001), seguido por la edad, la frecuencia cardiaca, lactime y ABC. La duración de la acidosis láctica fue el único predictor significativo de insuficiencia orgánica.

CONCLUSIONES: En los pacientes con shock séptico, las determinaciones en serie de los niveles de lactato en sangre son buenos predictores del desarrollo de IMO y la muerte. A este respecto, la duración de la acidosis láctica es más importante que el valor de lactato inicial. Aunque un número de factores pueden contribuir a la hiperlactacidemia, estas observaciones son compatibles con un rol directo de la hipoxia prolongada del tejido en el desarrollo de complicaciones después del shock séptico.»

 

Haz clic en el botón para descargar el artículo original, escrito en inglés:
Serial Blood Lactate Levels Can Predict the Development of Multiple Organ Failure Following Septic Shock