Mediciones de concentración del lactato en sangre en rendimiento y factores determinantes

efdlogo

A continuación les presentamos una introducción del artículo titulado “Mediciones de concentración del lactato en sangre en rendimiento y factores determinantes”, que fue escrito en castellano por Luis F. Castro. Este artículo fue publicado en EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 – N° 66 – Noviembre de 2003

«La práctica del ejercicio en la actualidad, en todos sus niveles recreativo o salud, deportivo competitivo, se ve en la necesidad de identificar los niveles de intensidad a los que se ejecuta, con el objetivo de obtener un mínimo de adaptación para mejorar la salud o el máximo de eficiencia en determinada disciplina deportiva. Para esto se utilizan diferentes metodologías que involucran criterios tanto de rendimiento, como fisiológicos.

Dentro de los criterios fisiológicos están: la Frecuencia cardiaca, la tasa de intercambio gaseoso (VO2max) y la concentración de lactato en sangre que es el que se analizará en la presente revisión.

Determinar los niveles de ácido láctico en sangre se ha reportado como uno de los medios «objetivos» de evaluar la intensidad del estimulo de entrenamiento, (Brooks, Fahey, White y Baldwin 1999), lo que brinda una forma indirecta de obtener información sobre la intensidad del esfuerzo que está realizando el músculo que trabaja.

Las respuestas del lactato sanguíneo al ejercicio han sido utilizadas para evaluar la capacidad aeróbica de individuos sedentarios, activos y atletas entrenados (Denadai, Greco y Teixeira 2000), por ser un parámetro de tipo metabólico, y un residuo de la transformación de nutrientes en energía, es utilizable en todas las personas sin importar el nivel o experiencia de las mismas.

La concentración de lactato en sangre es un parámetro razonable para la estimación de la intensidad de la carga de trabajo durante el entrenamiento (Mader, 1991), lo que ayuda a establecer en forma individual y objetiva la intensidad del ejercicio a la que se quiere trabajar.

Es de primer orden el saber si el atleta se encuentra por arriba o por abajo de los requerimientos del entrenamiento ya que es muy común encontrar quienes se sobrepasan y quienes por el contrario no alcanzan el nivel mínimo. En un intento por entender los factores fisiológicos que determinan el rendimiento deportivo, mucha de la investigación se ha centrado en la identificación de un umbral «anaeróbico o de lactato» o nivel de intensidad (Smith, Norris y Hogg 2002), sin embargo no se ha esclarecido completamente cómo utilizar esta información a un nivel práctico.

El objetivo de esta revisión es presentar las formas de medición de la intensidad del ejercicio a través de la concentración del lactato sanguíneo y los factores que pueden determinar la objetividad de la medición

 

Haz clic en el botón para descargar el artículo completo: Mediciones de concentración del lactato en sangre en rendimiento y factores determinantes